martes, 4 de agosto de 2009

Festividad de Imbolc...honrando a la Diosa Brigit


En la Antigua Irlanda, los paganos celebraban el regreso de la luz honrando a la Diosa Brigit (posteriormente convertida en Santa Brigida por el critianismo).
Esta festividad puede encontrarse bajo distintos nombre: Imbolc, la fiesta de la Candelaria, Brigit entre otros.
Siguiendo los ciclos de la naturaleza para el Hemisferio Sur, esta celebración corresponde al 2 de agosto, cuando los días comienzan a hacerse notoriamente más largos y ya empezamos a vislumbrar que se acerca la Primavera. Comienzan los primeros brotes y lentamente todo empieza a reverdecer.
Brigit es la Diosa de todo lo que nace, inspiradora de la poesía y de las artes. Ella cuida de los niños y es su protectora, es la Diosa de la sanación y de la inspiración.
Podemos encontrarla en las fuentes de agua, en los pozos y en los aljibes así como también en el fuego que arde en los hogares trayendo calor, alimento y cobijo.
Podemos invitar a la Diosa Brigit a entrar a nuestra casa y a nuestra vida para que nos conecte con la creatividad, con el juego, con la inocencia, para poder sanar las heridas de nuestra infancia, para recuperar la alegría, la frescura de los niños.
Para esto puede prepara en tu hogar un pequeño altar con la imagen de esta Diosa o foto de los niños de la casa o una foto tuya de tu infancia y coloca en el centro de este altar un bols con agua y enciende una vela de color amarillo. También puedes quemar un poco de incienso con otras hierbas como lavanda o petalos de rosas.
Todos en la casa pueden participar de esta celebración o también puedes hacerlo sola si así lo prefieres. Cada uno se conectará con sus anhelos y deseos para este nuevo tiempo, con aquellas cosas que quieren que nazcan en sus vida, con todo lo que quieren emprender, lograr, alcanzar. Y cada participante encenderá una pequeña vela pidiéndole a la Diosa Brigit que nutra y fortalezca este sueño. Es deseable que nos animemos a soñar y a pedir que nos ayude en más de un deseo, así que la vuelta de la ronda puede hacerse tantas veces como quieran...verás como a medida que te das permiso para soñar, comienzan a aparecer más y más deseos que quieres alcanzar!!!
Cuando todos hayan terminado, pueden compartir alimentos y bebidas, principalmente aquella de las que disfrutan los niños: jugos, tortas y galletitas y conversar y alentarse unos a otros en el cumplimiento de sus sueños.
Antes de retirarte y apagar las velas agradece a la Diosa Brigit.
Espero que este pequeño ritual ya sea sola o con tu familia le aliente y motive para este nuevo tiempo!!!
Silvana Musso

No hay comentarios: