martes, 9 de marzo de 2010

8 de Marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


......Pero no te dejes engañar con el beso, la flor y el Feliz Día.
¿Sabés de que se trata?
Un día como hoy de 1908, 146 mujeres, obreras de una fábrica textil de New York murieron quemadas por un incendio provocado a raíz de un huelga que venían llevando pidiendo por una mejora salarial, por la reducción de la jornada laboral a 10 horas y el tiempo necesario para mamantar.
Estas mujeres tomaron la fábrica y frente a la negativa de desalojarla fueron atacadas con bombas incendiarias...¿te suena... fueron muchas las de la hoguera, antes y ahora?
Posteriormente, en 1910, durante el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la feminista alemana Clara Zetkin propuso que ese día fuera proclamado JORNADA DE LUCHA PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE TODO EL MUNDO... de lucha!!!, no te conformes con los besos y las flores.
Finalmente en 1952, Naciones Unidas implantó el Día de la Mujer a nivel Internacional... y por último nuestro país empezó a tenerlo en cuenta recién después de la democracia, en 1984.
Y así estamos hoy, diciéndonos Feliz Día, recibiendo un Felíz Día y hablando de un Feliz Día... y ojo, estoy Feliz de ser Mujer... pero no confundamos la conmemoración con el festejo.
Recordemos a esas mujeres, y a las tantas mujeres que entregaron su vida para que hoy podamos disponer de otros derechos y condiciones. Agradezcamos a todas esas mujeres que han sido violadas, quemadas, torturadas, matadas, enterradas vivas, apedreadas... simplemente por el hecho de ser mujeres y reclamar por la igualdad de derechos.
No nos confundamos festejando... pero sí celebrando y agradeciendo por lo que hoy tenemos.
Me duele mucho pensar que tantas vidas perdidas, tantas mujeres de fuerza, coraje no sean recordadas y que aquellos que hoy siguen obstaculizando la igualdad de derechos y oportunidades de la mujeres, esan los que nos regalen flores, nos den un beso y nos digan Feliz Día.
No olvidemos el verdadero sentido de ese día y brindemos nuestro más sentido homenaje a las mujeres que hoy no están y a aquellas que hoy sí están y nos impulsan con su amor, su mirada, sus historias, sus palabras, sus caricias a seguir adelante y a celebrar por ser Mujeres... y como hoy me dijo una amiga:
"Por lo que somos y por lo que podemos ser, por las que nos dejaron su huella...CELEBREMOS"
Un gran abrazo para todas las hermanas
Silvana

No hay comentarios: